sábado, 29 de agosto de 2009

Daniel Font


© Daniel Font

En mi
web www.manuellopezrey.com también he subido esta foto. Allí hablo de la Sierra de Segura, espacio en el que se desarrolla la historia que cuento en Malas noticias (Mal momento, Mil Libros Narrativa, 2009). Aquí quiero hablar de Daniel Font.

Creo que era 2004 cuando lo conocí. Se acercó a la Concejalía de Cultura para presentarnos su trabajo como fotógrafo y su proyecto de sensibilización medioambiental.
De aquellas conversaciones salió la primera exposición que montamos juntos: Parajes Naturales I . Luego nos mostró la Guía BP, donde las fotos publicadas son también suyas. En 2008 se editó desde el ayuntamiento un libro/guía titulado Algete en bici, donde colaboró con fotografias del entorno más natural del municipio de Algete. El próximo sábado 5 de septiembre a las 21,30 horas se inaugura en el Edificio Joan Manuel Serrat otra exposición suya: Parajes Naturales II

En estos años he conocido a su mujer y a su hijo; los tres tienen eso que nadie sabe nombrar pero que a todos alcanza cuando estamos ante algunas personas (¿duende, magia, alma...?). Yo creo que lo que emanana esta familia es sencillamente bondad y elegancia espiritual.

Recuerdo también que en un folleto que diseñé con motivo de la programación de carnaval, me cedió una foto de su hijo, entonces muy pequeño, una foto en blanco y negro en la que con freehand le pusimos en la nariz al chico una pelota roja de payaso.

Daniel Font es un magnífico fotógrafo de espacios naturales. No son las suyas fotos de paisajes. No retrata árboles o ríos o montañas o lagos o cumbres, que también; pero lo mejor que hace, donde creo que radica lo más importante de su trabajo, es en el dominio de la técnica y en esa capacidad suya para fotografiar el aire. Son así sus obras inmensas, espacios que se abren a la grandeza de lo natural; en ellas se conserva, porque Daniel la reinventa, la misma inmensidad de las montañas, de las cumbres, de los árboles o ríos o lagos que fotografía. No hay en sus fotos más protagonista que el espacio: un espacio que se carga del misterio de la naturaleza, que se vuelve sorprendente en sus encuadres, en su exquisito tratamiento del color. Sin duda alguna Daniel Font es un profesional que conoce el oficio, y un artista. Sólo con talento y sensibilidad se logran obras tan perfectas y ricas como las suyas.

Tengo la suerte de tener en una pared del despacho una foto de Daniel de 3 metros por 0,90. La miro todos los días, y siempre que lo hago me alcanza el sonido del arroyo, el olor de lo umbrío, el murmullo de las hojas de los árboles y la frescura de la sombra.

Y tengo la suerte de tenerlo como amigo.

(No dejes de pulsar sobre la fotografía de la cabecera de esta entrada, luego mueves la barra inferior, y volarás sobre la Sierra de Segura)
Ver más: efontnatura.blogspot.com

1 comentario:

  1. Estimado Manuel, me he puesto colorado de la emoción por tus halagos para mi familia y para mi. Agradezco de corazón tu sinceridad porque muy poca gente se da la oportunidad de hacerte pasar un momento tan agradable. Como vos, recuerdo cada vez que nos hemos visto a lo largo de estos años, y recuerdo esos encuentros con una sensación especial de haberlos compartido con una persona sensible y excepcional. Como en varias de esas ocasiones también estaban Roberto o José Manuel quiero que les transmitas mi agradecimiento por el trato exquisito que ellos también nos han brindado. Espero seguir compartiendo muchos momentos y exposiciones con un grupo de personas que me hacen sentir orgulloso de pertenecer a la especie humana.
    Un fuerte abrazo.
    Daniel Font

    ResponderEliminar