sábado, 17 de diciembre de 2011

Novedades más importantes de la Ortografía (1)



Acentuación
solo 
No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad.
Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio, se desaconseja la tilde y en su lugar se prefieren las formas sinónimas únicamente solamente.
Solo adultos
Metió solamente un gol
este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas
No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es pronombre, se desaconseja la tilde.
Esta es bonita, aunque prefiero aquella
Monosílabos
Los monosílabos ortográficos no se tildan nunca, salvo en los casos de tilde diacrítica. En concreto, ya no se tildan las palabras en las que todas sus vocales forman un diptongo o un triptongo ortográfico (antes se admitía como excepción).
guion, Sion, ion, prion, truhan, frio, friais, lie, lio, liais, hui, huis (y no guión, Sión, ión, prión, truhán, frió, friáis, lié, lió, liáis, huí, huís).
Con voseo:
fias, lia (y no fiás, liá)
o entre cifras 
No se tilda nunca, pues el riesgo de confundir la letra o con el 0 es mínimo. Recuérdese que ante un número que empieza por o, se convierte en u.
4 o 5
23 o 24
79 u 80

4 comentarios:

  1. Muy útil y necesaria esta información, Maqroll. Espero que se tome buena nota de ella.
    Saludos. Lorni

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lorni. Estoy contigo en la necesidad de aprender la nueva Gramática de nuestra lengua; es el resultado de un trabajo profundo y muy serio de los mejores gramáticos de la lengua española y por tanto no puede ser algo ajeno para quienes trabajamos con el lenguaje escrito. Un abrazo fuerte y grande para ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Manuel. Esta entrada me parece genial, ya sabes que todo esto a mi me hace mucha falta. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar