sábado, 18 de enero de 2014

Foto 16 para "La historia que no se ve"

Por fin Alfaro se ha decidido y me ha enviado otra foto nueva; en esta ocasión he sido yo el culpable de tanto retraso. Me propuso otras, pero yo quería colocar en esta página una en color y que fuera muy distinta a las dos anteriores; que no fuera un paisaje de naturaleza, que fuera otra cosa. Y, como siempre, me ha entendido.

Y he recibido esta fotografía de una fábrica de fundición de Avilés, que me parece muy buena y justo lo que quería, aunque no supiera exactamente lo que quería.
    Como con las anteriores, me he quedado un rato en silencio, observándola; el trabajo de Alfaro como fotógrafo me gusta mucho y de nuevo es de su calidad de lo primero que me percato. Luego procuro dejar la mente en blanco, algo parecido a lo que hago cuando medito, pero en estos casos sin hacer desaparecer la imagen que observo. Y escucho. Y huelo. Imagino.

Ahora se trata de guardar muy adentro las sensaciones que he sentido. Unos días después, vuelvo a abrir el archivo y aparece ahí, igual de imponente que la recordaba, y vuelven los mismos ruidos, los mismos olores. Y escribo. Escribo la historia que no se ve en esta fotografía que muestra la arquitectura metálica de un conjunto de estructuras que se perciben reunidas por un motivo o para un fin. Que huele a grasa y a minerales. Es una fábrica; son cientos de obreros. Es mucho tiempo, mucho trabajo, que imagino duro y agradecido porque llena las mesas y alegra las caras de los chiquillos que a ellas se sientan; porque permite ahorros y sueños. Caminos posibles para millares de familias durante décadas.

Esta es la foto. Alfaro la ha titulado "La fábrica".    

Cuando escriba la historia, la subiré a lahistoriaquenoseve.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Huele también a gris. Espero ansioso. :)

    ResponderEliminar
  2. La zona industrial de Asturias. A ver qué se te ocurre

    ResponderEliminar
  3. Descripciones lúcidas: siempre ves lo que otros no verán. Ahora queda esperar la historia. Adelante!

    ResponderEliminar