domingo, 18 de diciembre de 2011

Novedades más importantes de la Ortografía (2)



Mayúsculas y minúsculas
Cargos 
Se escriben con minúscula inicial, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene.
Ejemplos: el rey Juan Carlos I, el papa Pío IX, el ministro, el presidente, el embajador, el director general, el obispo, el juez, el magistrado, el príncipe, el alcalde, el concejal

Tratamientos 
Se escriben con minúscula inicial. Sus abreviaturas, sin embargo, se siguen escribiendo con mayúscula.
Ejemplos: don, sor, fray, señor, hermanos, su santidad, su excelencia, vuestra merced, su señoría, monseñor, ilustrísimo, excelentísimo
Las abreviaturas, con mayúscula inicial: D., Ilmo., Hno., Mons.


Artículos en topónimos (Topónimo: nombre propio de un lugar)
Se escriben con mayúscula cuando forman parte del nombre propio, pero en las comarcas se escriben con minúscula. En el primer caso, cuando forma parte del nombre propio, además de escribirse con mayúscula el artículo no se contrae; mientras que en el caso de las comarcas, además de escribirse con minúscula, el artículo se contrae.
Ejemplos: El Cairo, El Salvador, La Haya, la Mancha, la Alcarria, el Bierzo, el Algarbe, las Hurdes, de El Cairo, de El Salvador, del Bierzo, del Algarbe


Costas 
Se escriben con mayúscula, incluso en el genérico.
Ejemplos: Costa Azul, Costa Brava

Penínsulas 
Cuando el nombre específico de una península es un adjetivo que alude a un topónimo se escribe, como caso particular, con minúscula.
Ejemplos: península ibérica, península arábiga, península itálica
Si el nombre de una península no es un adjetivo que alude a un topónimo, se escribe con mayúscula inicial.
Ejemplo: península Valiente


Premios 
Se escriben con mayúscula todas las palabras significativas. La categoría se escribe con mayúscula en los grandes premios internacionales y en minúscula en el resto. Cuando se alude al objeto que representa el premio o a la persona premiada, se escribe con minúsculas.
Ejemplos: el Premio Nobel de Física, el Óscar a la mejor dirección, entrevistan al premio nobel de literatura, el director posó con su óscar


Puntos cardinales 
Se escriben con minúscula, salvo cuando son parte de un nombre propio.
Ejemplos: rumbo al norte, hemisferio sur, el sureste de la ciudad, el polo norte geográfico, América del Norte, Corea del Sur, Europa del Este

sábado, 17 de diciembre de 2011

Novedades más importantes de la Ortografía (1)



Acentuación
solo 
No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad.
Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio, se desaconseja la tilde y en su lugar se prefieren las formas sinónimas únicamente solamente.
Solo adultos
Metió solamente un gol
este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas
No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es pronombre, se desaconseja la tilde.
Esta es bonita, aunque prefiero aquella
Monosílabos
Los monosílabos ortográficos no se tildan nunca, salvo en los casos de tilde diacrítica. En concreto, ya no se tildan las palabras en las que todas sus vocales forman un diptongo o un triptongo ortográfico (antes se admitía como excepción).
guion, Sion, ion, prion, truhan, frio, friais, lie, lio, liais, hui, huis (y no guión, Sión, ión, prión, truhán, frió, friáis, lié, lió, liáis, huí, huís).
Con voseo:
fias, lia (y no fiás, liá)
o entre cifras 
No se tilda nunca, pues el riesgo de confundir la letra o con el 0 es mínimo. Recuérdese que ante un número que empieza por o, se convierte en u.
4 o 5
23 o 24
79 u 80