lunes, 10 de diciembre de 2012

Foto 13

Hoy, cuando ya estamos preparando el viaje de vuelta a Madrid, he recibido la fotografía que hace la número 13 del libro "La historia que no se ve". Alfaro me cuenta que la realizó en la bodega de la casa de estos dos hermanos, el día siguiente al entierro del hermano mayor. Alfaro acudió a ese entierro porque les unen lazos familiares lejanos. También me contó algo de la vida de estos hombres en una pequeña población burgalesa, aquí convertidos en personajes, y me pidió que tratara de escribir precisamente sobre eso, sobre sus auténticas vidas.

Por lo tanto, para esta fotografía no me adentraré en la ficción; no inventaré la historia que no se ve, porque al conocer datos de sus biografías ya no puedo ver otra. Y por lo mismo, no voy a compartir ninguna descripción, ya que el sentido de esas descripciones es contar lo que yo veo en el primer momento que observo la foto y en este caso, como digo, no es posible ni sincero para mí ver otra historia que no sea la real. Por tanto, trataré de escribir una crónica con el cariño y el respeto que, eso sí, han despertado en mí estos hermanos.



2 comentarios:

  1. Es una historia de vida. Que acertado no ponerle ningún ápice de ficción. Este trabajo no sé si es más duro o más fácil que el que puedes realizar con imágenes como las anteriores. La foto es fantástica. ¡Cuánto se habrá compartido en esa bodega! Seguro que nos sorprendes. Un saludo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ciso. Me alegra que te parezca acertada la decisión; la verdad es que a mi entender no quedaba otra opción, sobre todo cuando los personajes son personas que el fotógrafo conoce, sabe sus nombres y de sus vidas. Me encantaría escribir una crónica completa, extensa; pero ya sabes que en este proyecto el texto no puede ocupar más de una página, y cuanto más corto y exacto, mejor. Veré qué puedo hacer.
      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar